Você está aqui: Página Inicial / Pessoas / Manuel Olveira

Manuel Olveira

(Diretor do Centro Galego de Arte Contemporânea)

Manuel Olveira (Porto do Son, A Coruña, 1964) se licenció en Historia del arte en la Universidad de Santiago de Compostela en 1988 y en Bellas artes en la Universitat Central de Barcelona, donde acabó sus estudios en 1994. Desde 1998 hasta 2001 fue jefe del Departamento de educación del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago donde fue responsable de programaciones de video tales como Plataforma de vídeo (CGAC,Compostela, 1997). Consecutivamente trabajó en el mismo campo en proyectos tales como El cuerpo en un mundo polisensorial (Burgos, 2002), Scan Around (Warsaw Electronic Festival, 2003) y Hangar a Loop’00 (Loop’00, Barcelona, 2003) o en el comisariado de exposiciones entre las que destacan We Must Be over the Rainbow! (CGAC, 1998), Outra Mirada (CGAC, 1998), Nuevos Caminos. Amenazas y promesas del arte electrónico (Casa das Artes, Vigo, 1998), Lost in Sound (CGAC, 1999), Transplant Heart (Santiago de Compostela/Helsinki, 2000), Olladas Oceánicas (Museo do Mar, Vigo, 2003), Exploracións (La Capella, Barcelona, 2003), Contos dixitais (CGAC, santiago, 2006) y Francesc Ruiz (Fundación Luis Seoane, A Coruña, 2007).

 

Sus artículos han sido publicados en periódicos como El Temps d’Art, ABC Cultural, O Correo Galego, y en revistas especializadas como Arte Ibérica (Portugal), Arte y Parte (España), Artecontexto (España), Camera Austria 8Austria), Papers d’Art (España), mientras que textos y ensayos suyos han aparecido en catálogos como los de Elisa Sighicelli, Excentriciudades, the Bienal de Pontevedra, Impasse, etc. Olveira impartió algunos cursos entre los que se incluyen Miradas arredor da arte (CGAC, 1998) y De interés público (Junta Castilla-León, 2002), también ha participado en conferencias y mesas redondas en un importante número de universidades (Madrid, Barcelona, A Coruña, UIMP, MUA, UEM) y en espacios tales como Arteleku (San Sebastián).

 

Sus intereses vinculados a todas las cuestiones relacionadas con la producción de cultura contemporánea fueron el punto de partida del proyecto Processos oberts (www.p-oberts.org) que dirigió durante las dos primeras ediciones (2004-2005) que tuvieron lugar en diferentes espacios públicos de la ciudad de Terrassa. Estuvo también en la gestación del proyecto Barcelona producció 2006, una iniciativa relacionada con la producción y enfocada en la escena y el contexto del arte contemporáneo en Barcelona.

 

Fue director de Hangar (www.hangar.org ), un centro de producción de artes visuales y multimedia localizado en Barcelona donde desarrolló una mirada crítica a la cultura contemporánea en sus formas más variadas y una revisión de los factores que conforman su constante transformación. Actualmente es director del Centro Galego de Arte Contemporánea (www.cgac.org) donde desarrolla un proyecto en proceso llamado Proxecto-Edición (www.proxecto-edicion.net)

Conteúdo relacionado
Experiências Dialógicas 2010
registrado em: