Você está aqui: Página Inicial / Eventos / Mesas redondas / Copiar el Edén. Arte reciente en Chile

Copiar el Edén. Arte reciente en Chile

2 de dezembro 2008, 20h, MAM SÃO PAULO, Parque Ibirapuera

“Copiar el Edén. Arte reciente en Chile”

Copiar el Éden - Livro

2 de dezembro, 20h, MAM SÃO PAULO, Parque Ibirapuera.

Assista ao evento gravado - [VÍDEO]

Leia o relato do encontro, por Néstor Gutiérrez

Encontro de discussão sobre a produção contemporânea de arte chilena e lançamento do livro "Copiar el Edén. Arte reciente en Chile". O evento acontecerá no MAM-SP, Parque Ibirapuera, na terça-feira, 2 de dezembro, às 20h, e terá a participação do autor, o escritor e curador Gerardo Mosquera, do curador Ivo Mesquita, do artista Pablo Langlois, do Embaixador Emilio Lamarca, diretor de assuntos culturais do Ministério das Relações Exteriores do Chile, e mediação de Martin Grossmann.

Mosquera fará uma breve introdução do livro e um panorama dos últimos 30 anos da produção de arte no Chile. Ivo Mesquita fará uma análise da arte chilena dos últimos anos de uma perspectiva internacional, Pablo Langlois falará sobre a produção e gestão da arte no chile baseando-se em sua experiência e obra, e o Embaixador Emilio Lamarca fará uma introdução sobre as políticas públicas do Chile para a internacionalização das artes visuais.

________________________________________________________________

 

“Copiar el Edén. Arte reciente en Chile” se presentará en Museo de Arte Moderna MaM Sao Paulo el martes 2 de diciembre, con la participación de los curadores y escritores Gerardo Mosquera, Ivo Mesquita, el artista Pablo Langlois y el Embajador Emilio Lamarca, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

En un esfuerzo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Diracción de Asuntos Culturales, de Imagen País, de Pro Chile y de Ediciones Puro Chile se presentará el libro “Copiar el Edén, arte reciente en Chile” en Sao Paulo con el objetivo de difundir las artes visuales en el extranjero. Se realizará un panel de discusión sobre el arte Contemporáneo chileno el 2 de diciembre próximo a las 20 hrs en el Museo de Arte Moderna MaM Sao Paulo, Parque do Ibirapuera, portão 3 - s/nº, donde participarán los curadores y escritores Gerardo Mosquera, Ivo Mesquita, el artista Pablo Langlois y el Embajador Emilio Lamarca, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Mosquera entregará un panorama sobre los últimos 30 años de arte en Chile y una breve introducción del libro, Ivo Mesquita entregará un análisis el arte chileno de los últimos años desde una perspectiva internacional, el artista Pablo Langlois hablará sobre la producción y gestión del arte en Chile basándose en su experiencia y obra, finalmente el Embajador Emilio Lamarca, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hará una introducción de las políticas públicas para la internacionalización de las artes visuales en el exterior.

La publicación presenta y analiza en 650 páginas, con un claro y dinámico diseño, la evolución del arte contemporáneo en Chile desde 1973 hasta la actualidad. Reproduce más de 500 imágenes a color de obras realizadas por 74 artistas —seleccionados por Mosquera—, entre ellos figuras conocidas, como Eugenio Dittborn, Juan Downey, Arturo Duclos, Alfredo Jaar, Carlos Leppe, Lotty Rosenfeld y Alicia Villareal y otras que pertenecen a generaciones más jóvenes como Mónica Bengoa, Pablo Ferrer, Ignacio Gumucio, Patrick Hamilton, Livia Marín, Iván Navarro, y Camilo Yánez entre otros. Los artistas son presentados en orden alfabético, con breves textos introductorios y cada obra reproducida es rigurosamente documentada en un pie de foto que, además de datos técnicos, ofrece una descripción de la obra si las imágenes no permiten al lector una comprensión cabal. Se trata de una edición bilingüe en inglés y español (las traducciones fueron realizadas por profesionales de habla inglesa, especializados en arte). Incluye ensayos sobre diferentes aspectos del arte en Chile y América Latina –con documentación visual– escritos por seis destacados críticos y estudiosos del arte (Guillermo Machuca-María Berríos, Justo Pastor Mellado, Catalina Mena, Nelly Richard y Adriana Valdés). También una introducción del editor que analiza Chile desde una perspectiva internacional, y un anexo que revisa los principales textos sobre arte contemporáneo chileno que se han escrito en los últimos 30 años, y la bibliografía del período más completa hasta ahora compilada.

La iniciativa de publicar el libro surge como reacción ante un importante desarrollo de las artes visuales en el país, dando origen a nuevas escuelas de arte, nuevos talentos y más espacios de exhibición. Existe un gran vacío de información sobre el arte contemporáneo y su historia, asimismo una falta de difusión a pesar de su alto nivel e importancia. Sumado a que esta producción cultural es poco conocida y analizada, incluso en América Latina. Es así como el Ministerio de relaciones exteriores a través de Dirac, Ediciones y Publicaciones Puro Chile, e Imagen País buscan organizar y poner al día la historia del arte contemporáneo en el país. Como parte este mismo esfuerzo por difundir el arte chileno a través de esta publicación, se ha emprendido una campaña de distribución para lanzar el libro en museos y universidades de Londres, Madrid, México, Miami, Nueva York, y otras ciudades. El libro está a la venta en librerías Contrapunto, Antártica, Metales Pesados, Feria Chilena del libro, José Miguel Carrera, Takk, Qué Leo, Galería Animal, www.puro-chile.cl y www.amazon.com

 

 

 

Biografias

Gerardo Mosquera Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Actualmente curador del New Museum of Contemporary Art en Nueva York. Iniciador, coordinador y participante de simposios internacionales en América, Europa y África. Desde 1980, miembro de jurado de exposiciones y eventos internacionales. Ha publicado numerosos libros y ensayos. Es el editor, por ejemplo, de “Beyond the fantastic, Contemporary Arte Critcism from Latin America”.

Ivo Mesquita. Curador del Proyecto Octágono, Pinacoteca del Estado, San Pablo, y profesor visitante del Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York. Director de la 28ava Bienal de Sao Paulo 2008.

Pablo Langlois artista visual de la Universidad Arcis en Chile. Actualmente ejerce como docente en las Universidades Arcis, UNIACC y en el magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha sido curador de diversas exposiciones y participado en conferencias y mesas redondas en universidades y museos. Selección de exposiciones: 2005 El Gabinete del Artista, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago. 2004 Selección del envío Chileno a la Bienal de MERCOSUR, MAC, Santiago.

Contacto Prensa: Claudia Pertuzé, Javiera Mirelis al (562)218 8090 - info@puro-chile.cl, www.puro-chile.cl

 

Trajetória

TRAJETÓRIA de LANÇAMENTOS DE COPIAR EL EDÉN

PRESENTACIONES EN EL EXTERIOR AÑO 2007 / 2008

MALBA – BUENOS AIRES (2007)

La primera presentación internacional de ésta publicación fue en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, museo más importante de arte contemporáneo en Argentina.

TATE MODERN – LONDRES (2007)

Experimentamos un exitoso lanzamiento con un auditorio colmado de asistentes, donde se encontraban grandes personalidades del circuito internacional.

MAM – SAO PAULO (2008)

Nuestro tercer lanzamiento fue en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, en el contexto de la bienal de Sao Paulo, contamos con la presencia del prominente curador internacional y director de la bienal, Ivo Mesquita.

BIENAL DE VENECIA (2008)

Obtuvimos un notable resultado sumado a la presencia del pabellón de Chile en la bienal.

MACBA – BARCELONA (2009)

Lanzado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

NYU – NUEVA YORK (2009)

Lanzamiento en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York.

TODAY ART MUSEUM – BEIJING (2010)

Importante museo de arte contemporáneo ubicado en un importante distrito económico en Bejín.

MORI ART MUSEUM – TOKYO (2010)

Museo de arte contemporáneo más importante de Asia y presentado por el curador más importante de Asia y de tremenda relevancia internacional Fumio Nanjo.

 

 

Parceiros:

Forum Permanente Museu de Arte Moderna de São Paulo Pro Chile Governo do Chile Chile Puro Chile