Você está aqui: Página Inicial / Dossiês / A Definição de Museu: o ICOM, as Propostas e os Debates / ¿Una nueva definición de museo? - La definición propuesta desata polémica en el gremio: algunos la consideran un «manifiesto ideológico»; otros, «verborrea exagerada»

¿Una nueva definición de museo? - La definición propuesta desata polémica en el gremio: algunos la consideran un «manifiesto ideológico»; otros, «verborrea exagerada»

Noticias 22 - Noticiario Cultural De Mexico, em 28/08/2019.

Fonte: https://noticias.canal22.org.mx/2019/08/28/una-nueva-definicion-de-museo/

Ciudad de México (N22/Redacción).- Los museos son sitios que en las últimas décadas han transformado, ajustado y reinventado sus principios, políticas y prácticas; es por ello que el Consejo Internacional de Museos (ICOM), expresó la necesidad de una nueva definición de museo ya que consideran que la actual no refleja los desafíos, las múltiples visiones y responsabilidades de dichos recintos en esta época.

EL ICOM lanzó una convocatoria internacional, dirigida a miembros y otras partes interesadas, para que participaran en la creación de una definición nueva y más actual. Luego de esto, la Junta Ejecutiva del ICOM, seleccionó lo siguiente como una nueva definición alternativa de museo:

«Los museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre el pasado y el futuro. Reconociendo y abordando los conflictos y desafíos del presente, mantienen los artefactos y especímenes en confianza para la sociedad, salvaguardan diversos recuerdos para las generaciones futuras y garantizan la igualdad de derechos y el acceso al patrimonio para todas las personas. Los museos no tienen fines de lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en asociación activa con y para diversas comunidades para recopilar, preservar, investigar, interpretar, exhibir y mejorar la comprensión del mundo, con el objetivo de contribuir a la dignidad humana y la justicia social, la igualdad global y el bienestar planetario.»

La inclusión de conceptos como «dignidad humana y justicia social», han dividido a los 40 mil profesionales del consorcio quienes representan a 20 mil museos, por lo que la semana pasada, 24 ramas nacionales del consejo (Francia, Italia, España, Alemania, Canadá y Rusia, por mencionar algunas), solicitaron un aplazamiento del voto oficial presentar una nueva propuesta.

Jette Sandahl, curadora que dirige el comité de Definición de Museo, Perspectivas y Potenciales (MDPP) del ICOM, sugiere que la definición actual «no habla el idioma del siglo XXI» al ignorar las demandas de «democracia cultural».

Pero sus argumentos no fueron bien aceptados, Juliette Raoul-Duval, presidenta del ICOM Francia, pronto lo denunció, ante las ramas nacionales, como un «manifiesto ideológico», «publicado sin consultar».

Incluso Hugues de Varine, ex director del ICOM y uno de los primeros defensores del movimiento de la nueva museología en la década de 1970, calificó la definición como «verborrea exagerada» de un «preámbulo ideológico», que no distingue un museo de un centro cultural, biblioteca o laboratorio.

Al lanzar una encuesta en Twitter preguntando a los usuarios si la nueva definición captura lo que es un museo en el siglo XXI, el 62% de los 226 encuestados dijo que no.

 

 

¿Cuál es la definición de museo anterior?

«Un museo es una institución permanente sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y su entorno con fines educativos, estudio y disfrute ».

Desde la creación del ICOM, en 1946, la definición de museo desempeñó un papel muy importante para los museos y profesionales, convirtiéndose  en una referencia para la comunidad internacional.

En la próxima Asamblea General Extraordinaria del ICOM, que tendrá lugar el 7 de septiembre de 2019, en Kyoto, Japón; se llevará acabo la votación para acreditar o no la nueva propuesta.

Fonte: https://noticias.canal22.org.mx/2019/08/28/una-nueva-definicion-de-museo/