Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2015 / 1ª Bienal del paisaje - Museo de Arte Carrillo Gil

1ª Bienal del paisaje - Museo de Arte Carrillo Gil

1ª Bienal del paisaje - Museo de Arte Carrillo Gil

Fernando Brito El campo (suicidio en Balbuena)

1ra Bienal Nacional del Paisaje

En las artes visuales, la palabra “paisaje” es ampliamente reconocible; al escucharse produce una imagen definida; pareciera ser que su apreciación proviene de una experiencia que comparten todos los seres humanos. Sin embargo, la noción de paisaje es diferente para cada persona y sus características están determinadas por una historia particular, el lugar donde se vive y la cultura.

Como género artístico, el paisaje surge en el siglo XVII frente a la necesidad de manifestar las ideas e inquietudes de la época con respecto a su entorno. El concepto cambiará con la revolución industrial, la exploración del planeta y el espacio exterior, así como con las dinámicas propias de la historia del arte, especialmente las vanguardias artísticas del siglo XX.

El paisaje es un campo desde el cual se producen interpretaciones sobre los conflictos territoriales, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Comenta Malcolm Andrews: “El fin del siglo XX experimenta una marcada alienación humana por el mundo natural y una ansiedad por una familiaridad más cercana con un dominio que se extingue. Esta ansiedad hace del paisaje un tema de primer orden para el artista contemporáneo, ya que debe tratar con esa compleja dialéctica entre lo civilizado y lo salvaje, entre progreso tecnológico y mundo natural, entre galería y paisaje”. *

En esta Primera Bienal Nacional del Paisaje hemos podido identificar en la obra de numerosos artistas varias preocupaciones. Unas se relacionan al territorio y sus implicaciones económicas, sociales y políticas; otras, a problemas ambientales y a la necesidad de sustentabilidad; unas más, al concepto mismo de paisaje y su representación; finalmente las hay que abordan el paisaje urbano y las que lo prefiguran desde la memoria y la imaginación. Entre todas estas modalidades existen entrecruzamientos que orientan cada una de las propuestas a un propósito específico.

Javier Ramírez Limón y Gabriel Boils Terán

* Malcolm Andrews. Landscape And Western Art, 1999.

La presencia de esta Bienal en el Museo de Arte Carrillo Gil es significativa por varias razones. La primera de ellas es que este proyecto se inscribe en uno de los objetivos que el MACG se trazó este año, y que es establecerse como un corredor capitalino para aquellos proyectos expositivos que nacen en los estados de la República y que por su calidad y rigor curatorial merecen ser vistos en la ciudad de México. Por otra parte, el nivel de las obras exhibidas y su innovadora aproximación al tema hacen de esta primera edición uno de los eventos más destacados del arte contemporáneo en México.

La Primera Bienal Nacional del Paisaje es un proyecto implementado por el Instituto Sonorense de Cultura, ISC, con el invaluable apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, y Museo de Arte Carrillo Gil.

Artistas seleccionados


Abraham Palafox, Adela Goldbard, Alejandra Dessens, Alejandra España, Alejandro Almanza, Alejandro Cartagena, Alex Dorfsman, Alfredo De Stéfano, Alfredo Káram, Alma Irene Albineda, Álvaro Verduzco, Antonio Ibarra, Bruno Miguel Viruete, Calixto Ramírez, Carlos César Díaz Castro, Carlos María Flores, Celia Moreschi, Claudia Peña, Colectivo Estética Unisex, David Corona, Dulce Chacón, Fernando Brito, Francisco Westendarp, Fritzia Irizar, Guillermo Álvarez Charvel, Hernaín Bravo, Javier Hinojosa, Joaquín Segura, Julieta Olalde, León Armando Martínez, Ling Sepúlveda, Miguel Ángel Ortega, Morelos León Celis, Natalia Ludmila, Nelson Gerardo Hernández, Néstor Jiménez, Oliver Yocupicio, Óscar Farfán, Óscar García, Pablo López Luz, Rafael Casas-Garza, Rafael Uriegas, Saulo Cisneros, Sebastián Beltrán, Sofía Echeverri, Tania Ximena Ruiz, Walter Shintani, Wendy Ayala Bandala, Xaté Tzitziki Aguilar, Yanieb Fabre, Yóllotl Gómez Alvarado.
Jurados
Gerardo Mosquera, Itzel Vargas Plata y Carlos E. Palacios.
Premio de adquisición
Pablo López Luz por su obra Desierto de Coahuila III (Proyecto Frontera), 2014.
Las razones de esta decisión se fundamentan en la lúcida aproximación que López Luz realiza del paisaje fronterizo desde un punto de vista que se aleja de lo descriptivo y desde el cual aborda críticamente la idea de paisaje partiendo de aspectos formales de la imagen donde explota temas cuya poética conjuga aspectos que, derivados de la realidad, incorporan genealogías artísticas ligadas a la abstracción, el espacio y sus coordenadas tanto naturales como artificiales.

Premio de adquisición

Hernaín Bravo por su obra Nueva Cartografía, 2014.
El jurado consideró que esta obra supone un impecable ejercicio audiovisual cuya retórica pone en cuestionamiento de manera radical tanto la definición misma del género artístico del paisaje como los temas asociados a la idea de representación en el arte. Hernaín Bravo, con gran sentido del humor, aborda la creación artística como una práctica irónica en torno a aspectos estrechamente ligados al origen clásico del cuadro como ventana para la representación del paisaje, poniendoen tensión la mirada del espectador entre la banalidad del gesto creativo y la propia imagen del paisaje urbano, entre la mímesis como operación artística y su contraparte: la reelaboración del mismo.
Mención honorífica
Fernando Brito por sus obras Tus pasos se perdieron en el paisaje, 71 y El campo (suicidio en Balbuena), ambas de 2013.
Las obras de Brito constituyen una extraordinaria puesta en escena de la gramática inherente a la construcción de la imagen, al crear un híbrido cargado de tensiones desde la intensa realidad de sus temas y el artificio histórico propio de las mecánicas compositivas tanto de la pintura como de la fotografía.