Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2016 / Seleccionados convocatorias 2016 - TEOR/éTica

Seleccionados convocatorias 2016 - TEOR/éTica

TEOR/éTica se complace en anunciar a los seleccionados para las Convocatorias 2016.

Convocatoria Sala Poligráfica

Seleccionamos el proyecto de Thamara Ugalde Villegas, titulado “Cruce endogámico”, por la manera en que propone investigar sobre el maltrato animal y las distintas formas de agresión desde las técnicas del dibujo y del intaglio.

No seleccionamos ningún proyecto adicional dado que no hemos encontrado una propuesta suficientemente sólida y clara en su conceptualización y desarrollo. Queremos insistir en que la Sala Poligráfica se presenta como un espacio de experimentación sobre las múltiples posibilidades que ofrece el dibujo y la gráfica, pero también como un lugar de investigación crítica sobre temáticas concretas.

 

Convocatoria Beca de investigación y producción de texto crítico

Debido a la cantidad de propuestas recibidas y al excelente nivel de muchas de ellas, hemos decidido de forma extraordinaria elegir cuatro proyectos, los cuales creemos van a contribuir de forma decisiva a la manera en que se viene reflexionando y discutiendo sobre el arte contemporáneo en nuestra región. Hemos seleccionado las siguientes propuestas sin orden de preferencia:

“La agencia afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe: cartografías políticas del ‘Atlántico negro’ y ‘Afro-Latinoamérica’ en los discursos artísticos contemporáneos de la región”, de Suset Sánchez Sánchez (Cuba), por proponer una reflexión sólida desde la diáspora africana a partir de una serie de prácticas artísticas que cuestionan el concepto moderno de nación, la memoria colonial, el territorio y la ciudadanía, los cuales redefinen también los vínculos entre Centroamérica y el Caribe.

“Líquidas e invisibles. Mirada queer de la fotografía contemporánea centroamericana” de Miguel Flores Castellanos (Guatemala), por proponer una revisión inédita de la fotografía regional que cuestiona la mirada patriarcal propia de la historia del arte y de la historia de la fotografía, incorporando el feminismo, la disidencia sexual y de género, así como una crítica al discurso religioso y el poder político, para pensar la producción de fotografía de los últimos quince años.

“Sed de Archivo: vínculos entre historia, memoria, contexto y presente en prácticas artísticas contemporáneas de Costa Rica”, de Ernesto Calvo (Cuba-Costa Rica), por su propuesta de releer las prácticas artísticas recientes del contexto costarricense desde el concepto de ‘archivo’. Valoramos en este texto las posibilidades de generar nuevos relatos teóricos y marcos interpretativos renovados para el arte local.

“Documentación crítica de las acciones realizadas por las colectivas feministas y LGTBI en Costa Rica”, de Margarita Sequeira Cabrera (Costa Rica), por su propuesta de hacer una reflexión sobre numerosas prácticas colectivas y ‘artivistas’ (colectivas gráficas, organizaciones feministas, intervenciones callejeras, publicaciones independientes) a partir de un trabajo de campo ya realizado. El ensayo apunta a exceder las jerarquías tradicionales de la historia del arte para pensar una historia social de las imágenes y de la visualidad, reconsiderando materiales surgidos desde la propia sociedad civil en años recientes.

Queremos señalar que la elección de esta última beca ha sido muy difícil y queremos agradecer y resaltar el interés y el compromiso mostrado en las aplicaciones, las cuales han superado el nivel de las últimas dos ediciones de esta convocatoria. Confiamos en que estos proyectos podrán incorporar nuevas posiciones desde las cuales pensar las formas en que el arte le viene tomando críticamente el pulso a nuestro presente.

San José, 08 de febrero de 2016

TEOR/éTica

1502 Logos Becas Madmimi w

TEOR/éTica y Lado V

300 mts norte del kiosco del Parque Morazán

Calle 7 / Avenida 11

Barrio Amón

San José, Costa Rica

+506 2221.6971

www.teoretica.org