Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2019 / 05 / Call For Papers: REG|AC "Indigenous Epistemologies"

Call For Papers: REG|AC "Indigenous Epistemologies"

Editoras invitadas: Anna Maria Guasch (UB) y Nasheli Jiménez del Val (AGI)


Fecha límite de entrega de los resúmenes: 15 de julio de 2019
Fecha límite de entrega de los artículos: 31 de octubre de 2019


La Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo (REG|AC) es una publicación científica indexada, de acceso abierto y en línea. Aborda las temáticas de la visualidad, la práctica artística contemporánea y el conflicto intercultural a partir de una perspectiva global. Está asociada al grupo de investigación Arte, Globalización, Interculturalidad (AGI) del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona.

http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC

Temática:
Recientemente, los saberes indígenas situados han cobrado reconocimiento como una voz emergente en los debates globales sobre recursos naturales, sostenibilidad, patrimonio, gobernanza, representación y justicia social. Dada la situación mundial actual, en la que la migración, la pobreza, la discriminación y demás fuerzas sociales están siendo complicadas exponencialmente por los desastres naturales y el cambio climático antropogénico—desmantelando así cualquier ideal humanista de paz y prosperidad—, las epistemologías indígenas han devenido una alternativa para repensar aquello que Arjun Appadurai denomina una “política emancipatoria” que pueda cuestionar las asimetrías existentes en la distribución de recursos, capital y poder ante un escenario, hoy por hoy, cada vez más desestabilizador a nivel global. ¿Cómo concebir una posición de marginalidad que pueda convertirse en espacio de poder, una potencialidad que es más relevante que nunca al contemplar el amplio resurgimiento de sociedades indígenas en diversas regiones y foros a nivel mundial? ¿Cómo desafiar los modos occidentalocéntricos de ver y pertenecer al mundo mediante los reclamos indígenas de auto-representación y producción cultural? Adoptando la perspectiva de un proceso de descolonización aún pendiente, en el cual “lo indígena” se activa a través de diversas plataformas sociales, políticas y estéticas, los agentes artísticos y activistas indígenas contemporáneos comparten agendas complejas, y frecuentemente contradictorias, que señalan posibles puntos de tensión y resistencia en el escenario global actual.

El número monográfico “Epistemologías indígenas e imaginación artística” tiene por objetivo rendir cuenta de la reciente inclusión del “pensamiento indígena” en el mundo del arte global. Buscando crear vínculos entre saberes no-occidentales, epistemologías indígenas e imaginación artística, las editoras plantean un abordaje basado en lo que Rosi Braidotti denomina “humanismo indígena no-occidental” o “sistemas de saberes indígenas”. En el marco de unas humanidades críticas que se aboquen a nuestro paisaje post-humano actual, Braidotti formula una serie de preguntas que hacen eco de nuestro objetivo por vincular teorías poscoloniales, humanidades ambientales y epistemologías indígenas: ¿Cómo interpretar el hecho de que se han consolidado muy pocas redes institucionales en torno a las humanidades feministas / queer / migrantes / pobres / de-coloniales / diaspóricas? ¿Cuáles son las implicaciones reales de estas desterritorializaciones para el sujeto sapiente post-humano y su práctica disciplinaria? ¿Cómo negociar la paradójica confluencia que tensa, por un lado, una cierta fagocitación de “otras” epistemologías por parte de la academia (occidental) y, por otro, la voluntad—o necesidad—de algunas comunidades por ganar terreno en la esfera social para hacer visibles sus demandas? Éstas son algunas de las cuestiones principales que buscamos discutir a través de una postura trans-disciplinaria en el marco de lo que se podría denominar un campo rizomático de producción de saberes contemporáneos.


Normas para autores/as:

REG|AC es una revista indexada (DIALNET, CARHUS Plus+ 2018, ERIHPlus y LATINDEX Catálogo v1.0 2002-2017), por tanto los artículos tendrán que ser originales y escritos siguiendo el formato APA (véase: http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/about/submissions). Los originales serán sometidos al dictamen externo de especialistas en la materia mediante un sistema de arbitraje por pares doble ciego y, a la vista del mismo, el Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicación. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que el autor se suscribe a los términos de la licencia de reconocimiento Creative Commons, que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia (véase: http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/about/submissions#copyrightNotice).

Normas de envío:
Los artículos podrán presentarse en español e inglés. Los trabajos tendrán una extensión entre los 20,000 y 40,000 caracteres (3000-6000 palabras), incluyendo las notas. Los autores de los artículos se hacen responsables de la publicación de las imágenes que los acompañan, debiendo citar la procedencia de las mismas así como su autoría con base en el derecho de cita recogido en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Por favor siga la voz “Uso de imágenes” (http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/about/submissions#authorGuideline).

Presentación de los resúmenes:
Los resúmenes (abstracts) deben ser enviados a la direcciónREGAC2019@gmail.com con el encabezado “Epistemologías indígenas” acompañado por el nombre del autor. Los resúmenes en español o inglés tendrán que ser enviados en dos formatos (WORD y PDF) e irán acompañados de:
a) el título en español o inglés.
b) el nombre del autor; el nombre de la Universidad o Institución y el Departamento al que dicho autor está adscrito; y su correo electrónico, con objeto de facilitar el intercambio de opiniones sobre el artículo en cuestión.
c) una serie de palabras clave o descriptores en español e inglés (keywords).
d) un breve cv del autor, de unas 10 líneas.

Fecha de envío de resúmenes:
El plazo de envío de los resúmenes se cierra el 15 de julio de 2019. El equipo editorial evaluará y seleccionará los artículos, notificando la aceptación de las propuestas en los 30 días posteriores a la fecha límite de envío de los resúmenes. El plazo de aceptación para los artículos definitivos es el 31 de octubre de 2019.


Proyectos vinculados: Arte, Globalización, Interculturalidad, Proyecto R+D (AGI/ART II 2017, SGR 577) y Cartografía Crítica de la Visualidad en la Era Global: Nuevas metodologias, conceptos y enfoques analíticos, III Parte. Proyecto R+D (I+D+I HAR 2016-75100-P).

https://artglobalizationinterculturality.com/es/



Guest Editors: Anna Maria Guasch (UB) and Nasheli Jiménez del Val (AGI)

Abstract Submission Deadline: 31 July 2019
Paper Submission Deadline: 31 October 2019


The Journal of Global Studies and Contemporary Art (REG|AC) is an indexed, open-access online academic publication, which aims to analyze visuality, contemporary artistic practices and cultural conflicts through a global perspective. REG|AC is associated to the research group Art Globalization Interculturality (AGI/ART) of the Department of Art History at the University of Barcelona.

http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC

Issue Theme:
Indigenous situated knowledges are increasingly being recognized as an urgent voice in global debates on natural resources, sustainability, heritage, governance, representation, and social justice. Given the current world situation, in which migration, poverty, discrimination and other social forces are compounded by natural disasters and anthropogenic climate change—dismantling any humanist ideals of peace and prosperity—, indigenous epistemologies have become an alternative for re-thinking what Arjun Appadurai has termed an “emancipatory policy” that could address the asymmetries in the distribution of resources, capital, and power in what is now a clearly destabilizing global landscape. How may a position of marginality become a space of power in our contemporary world, a possibility that seems even more relevant today as we contemplate the broad resurgence of indigenous societies in multiple regions and forums? How do indigenous claims to self-representation and cultural production challenge current Western-hegemonic ways of belonging and looking at the world? Seen through the lens of an as-yet unfinished process of decolonization in which “the indigenous” is now being activated and understood through different social, political and aesthetic platforms, contemporary indigenous artistic agents and activists share complex and often conflicting agendas that signal potential points of tension and resistance in the current global scenario.

The REG|AC themed issue “Indigenous Epistemologies and Artistic Imagination” aims to address the recent inclusion of “indigenous thought” in the global art world by seeking to create links between non-Western knowledges, indigenous epistemologies and the artistic imagination, deploying an approach that Rosi Braidotti terms “non-Western indigenous humanism” or “indigenous knowledge systems”. Within the framework of a critical humanities that addresses our current posthuman landscape, Braidotti poses a series of questions that echo our aim to link postcolonial theories, environmental humanities and indigenous epistemologies: What do we make of the fact that so few institutional patterns have emerged around feminist / queer / migrant / poor / de-colonial / diasporic humanities? What are the actual implications of these deterritorializations for both the posthuman knowing subject and her disciplinary practice? How can we negotiate the paradoxical confluence that tenses a certain fagocitation of “other” epistemologies by (Western) academia and the will—or need—of some communities to gain ground in the social sphere in order to make their demands visible? These are some of the central questions that we aim to discuss through a trans-disciplinary stance in what we might call the rhizomatic field of contemporary knowledge production.


Instructions for Authors:
REG|AC is an indexed journal (DIALNET, CARHUS Plus+ 2018, ERIHPlus, and LATINDEX Catálogo v1.0 2002-2017, therefore all contributions must be original and following an APA referencing system (see http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/about/submissions). Originals will be submitted to peer review through a double-blind review process by specialists in the field. Accordingly, the Editorial Board has final say over the publication of the text. Authors who publish in this journal agree to the following terms: Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work, simultaneously licensed under a  Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the work's authorship and initial publication in this journal (see: http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/about/submissions#copyrightNotice).

Submission Guidelines:
Articles may be presented in English or Spanish. Their extension must be between 20,000 and 40,000 characters (approximately 3000-6000 words), including references. The author is responsible for obtaining the corresponding permits for the reproduction of images included in the text. Please follow the link http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/about/submissions#authorGuideline for further details.

Abstract Submission:
Abstracts will be sent to REGAC2019@gmail.com under the heading “Indigenous Epistemologies”, along with the author’s name. Abstracts must be sent in two formats (WORD and PDF), accompanied by the following details:
a) the title of the paper.
b) the author’s name, their institutional affiliation, and their email.
c) keywords for the paper, both in English and Spanish.
d) a brief bio of the author (10 lines).

Important Dates for Submission:
The deadline for sending abstracts is the 15 July 2019. The editors will then evaluate and select the abstracts, notifying participants of the acceptance of their proposal no later than 30 days after the deadline. The deadline for full articles is the 31 October 2019.



Collaborating Entities:

The R+D Project: Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age. III Part (I+D MICINN: HAR2016-75100-P).

Research Group GRC: Art, Globalization, Interculturality AGI/ART II (2017 SGR 577), Generalitat de Catalunya.

https://artglobalizationinterculturality.com/