Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2019 / 08 / PROA A DISTANCIA: PROGRAMAS DE FORMACION PROA - UBA / “Mirar el pensamiento”

PROA A DISTANCIA: PROGRAMAS DE FORMACION PROA - UBA / “Mirar el pensamiento”

“Mirar el pensamiento. Minimalismo y Conceptualismo en Estados Unidos y Latinoamérica 60-70”

CURSO - Modalidad educación a distancia

El curso se aloja en el campus virtual del Área de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU) y cuenta con la certificación de dicha Universidad.

Descuentos especiales para estudiantes, docentes y graduados de la Universidad de Buenos Aires y de Universidades Nacionales de todo el pais.

Realizado en articulación con la exhibición Minimalismo, posminimalismo y Conceptualismo 60-70

Inicio de clases: Martes 17 de septiembre de 2019
Duración: 2 meses
Cantidad de horas: 28
Destinatarios: Profesionales interesados en la temática del curso. Estudiantes de Historia del Arte, Artistas, Docentes, entre otros.

PRESENTACION

Durante los años 60 y 70, el Minimalismo y el Conceptualismo constituyeron probablemente el desafío más programático y contundente formulado por artistas-intelectuales a los conceptos de obra, autoría, y espectador. El impacto y la radicalidad de estas propuestas siguen resonando aún hoy, en las manifestaciones artísticas de nuestra contemporaneidad.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, el presente curso propone analizar la ruptura que significó la emergencia de ambos movimientos en las artes sonoras, la danza y las artes visuales. La propuesta recorre no solamente las producciones más emblemáticas surgidas en los Estados Unidos en aquéllas décadas, sino también los desarrollos, derivas y apropiaciones en Sudamérica y los intercambios culturales entre el Norte y el Sur en ese contexto histórico y cultural. El rol de las minorías -sobre todo de las mujeres- en la configuración de este mapa artístico ampliado cobra especial relevancia, proponiendo una mirada problematizadora sobre los discursos que la historia del arte supo instalar.

De este modo, el curso invita a construir de forma colectiva una reflexión crítica en torno a los relatos y a los movimientos artísticos del Minimalismo y del Conceptualismo, teniendo en cuenta artistas y obras desplazadas de los relatos oficiales y considerando los debates que atraviesan nuestro presente.

De la mano de destacados especialistas, la propuesta se organiza en el marco de la exhibición Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo 60-70 en Fundación Proa y cuenta con la participación de la curadora y Ph.D. Katharine Wright.

+ INFO E INSCRIPCIONES