Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2009 / BECAS DE ARTE FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN

BECAS DE ARTE FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN

La Fundación Marcelino Botín acaba de abrir una nueva convocatoria de Becas de Artes Plásticas. En breve abrirá la del Taller, dirigido en 2009 por Jannis Kounellis.
Las Becas de Artes Plásticas son ayudas para formación, investigación o proyectos personales que se cierran con la organización de una exposición en Santander y la edición de un catálogo. La convocatoria esta abierta a personas de cualquier nacionalidad con el único límite de tener entre 23 y 40 años para las becas de formación. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 8 de mayo de 2009.
Los artistas que en este momento disfrutan de una beca Botín de Artes Plásticas son José Ramón Ais (Bilbao 1971), David Bestue (Barcelona, 1981); Gerardo Custance (Madrid, 1976); Raimond Chaves (Bogotá, Colombia 1963) y Gilda Mantilla (Los Angeles, 1967); Jacobo Delgado (Jaén 1976);  Nuria Fuster (Alcoi, Alicante, 1978); el equipo MP&MP ROSADO (Miguel Pablo Rosado Garcés y Manuel Pedro Rosado Garcés, Cádiz, 1971); e Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972).
Las bases completas de esta convocatoria, así como la ficha para acompañar las solicitudes están en pdf. en la página www.fundacionmbotin.org, sección Convocatorias.
En cuanto al Taller, este año estará dirigido por Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia, 1936). Serán seleccionados 15 artistas para trabajar en la finca Villa Iris de Santander entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2009. Las bases de este Taller estarán en breve en la web de la Fundación.
Respecto a otras convocatorias artísticas, la principal exposición de 2009 es Dinastía y divinidad: arte IFE en la antigua Nigeria. Es la primera muestra exhaustiva que presenta los logros artísticos de esta civilización, que tuvo su apogeo entre los siglos XII al XV en Nigeria y que creó una obra escultórica única, que se cuenta entre las estéticamente más asombrosas y técnicamente sofisticadas de África. Esta organizada por la Fundación Marcelino Botín y el Museum for African Art de Nueva York.

La muestra contendrá 109 de las piezas de Ife más valiosas y bellas realizadas en materiales como bronce, terracota, piedra y cristal y que han sido cedidas para la itinerancia por Europa y Estados Unidos por la Comisión Nacional de museos y Monumentos del Gobierno de Nigeria. La mayor parte de las piezas no han sido expuestas anteriormente. Su presentación mundial será el 16 de junio de 2009, en Santander.