Você está aqui: Página Inicial / Eventos / Exposições / About Academia I-II, uma Interpretação Online, 2011-2017 (2021) / About Academia I-II, una Interpretación Online, 2011-2017 (2021)

About Academia I-II, una Interpretación Online, 2011-2017 (2021)

 

www.aboutacademia.iea.usp.br (Cerrado)


About Academia (Home)Mesas de debateTranscriçõesEnglish versionVersión en EspañolMaterial de apoioLibro - AA ILibro - AA IIClipping

 

A partir de su experiencia en la enseñanza superior norteamericana, Antoni Muntadas inaugura en Brasil una interpretación en línea de About Academia. En este proyecto se discuten el papel y la función actuales de las universidades; su tradición, su contemporaneidad y su futuro; también temas como el lugar del arte en ese contexto, la relación entre lo público y lo privado y la interdisciplinariedad; todo ello, a partir de entrevistas realizadas por el artista a profesores y alumnos.

El proyecto en línea aborda el papel y la función de las universidades en la actualidad, en un contexto norte-americano, el lugar del arte en este contexto, la relación entre lo público y lo privado, la tradición y la contemporaneidad, el futuro de las universidades y la interdisciplinariedad, a partir de entrevistas realizadas por el artista a profesores y estudiantes

About Academia, un proyecto presentado originalmente en el Carpenter Center for the Visual Arts, invitado por la Universidad de Harvard, durante el último periodo de docencia de Antoni Muntadas en el programa de Arte, Cultura y Tecnología del Massachusetts Institute of Technology (ACT MIT), en 2011, siguió en diferentes versiones a ciudades como Boston, Vancouver, Ámsterdam, Sevilla, entre otras.

 

La versión brasileña de la videoinstalación About Academia, que en principio ocuparía la Biblioteca Brasiliana del Campus Butantã de la USP, en São Paulo, se traduce en otra obra del artista multimedia y profesor, al crear una interpretación digital de la instalación original, desarrollada como sitio web, a la que se podrá acceder a partir del 30 de abril <https://aboutacademia.iea.usp.br/>. Por primera vez se expondrá en América Latina, con todos sus materiales traducidos al portugués, en versión bilingüe (español), mediante una asociación entre el Forum Permanente, el Instituto de Estudos Avançados de la USP y la Biblioteca Brasiliana José y Guita Mindlin, con la realización del Gobierno del Estado de São Paulo, por medio de la Secretaria de Cultura e Economia Criativa a través del Programa de Ação Cultural (PROAC).

About Academia provoca una reflexión a través del arte sobre el sistema académico y universitario en Estados Unidos, más concretamente sobre la dualidad público/privado, así como las complejas relaciones que existen entre la producción de conocimiento y los intereses económicos que influyen en la educación en sus diferentes formas de pedagogía. La videoinstalación de Muntadas plantea el posible conflicto entre una facultad (y sus valores) y una administración (y su poder). Para que el proyecto circule con éxito en universidades de fuera de Estados Unidos, Muntadas propone mesas redondas que contextualicen los conflictos y dificultades del sistema universitario que lo acoge. Confrontando con otros modelos en diferentes contextos y culturas.

El proyecto se compone de dos conjuntos de proyecciones y publicaciones. Mientras que About Academia I (2011) aborda estos temas desde la perspectiva de los profesores y académicos, About Academia II (2017) profundiza en sus temas exclusivamente desde el punto de vista de los estudiantes. Debido a la pandemia de COVID-19, la primera exposición de este proyecto en el hemisferio sur se realiza a través de una sala virtual, en una página web en la que también se puede acceder a las tres mesas redondas del 30 de abril, 10 y 11 de mayo, y se dispone de dos publicaciones bilingües con las transcripciones completas de las intervenciones de los entrevistados, entre ellos Noam Chomsky, David Harvey, Carol Becker, Ute Meta Bauer, así como de los estudiantes.

La creación de la videoinstalación inmersiva, online e interactiva, da protagonismo a los dos conjuntos: About Academia I (2011) y About Academia II (2017). Respeta así la duración de los tiempos de los vídeos originalmente desarrollados por el artista para su existencia en un espacio físico real.  Así, a pesar de la interactividad de la navegación, no es posible que el visitante controle los vídeos proyectados. La experiencia estética en la virtualidad se corresponde así con el tiempo real del espacio expositivo analógico.

 

Publicaciones

Las publicaciones en versión española y portuguesa están parcialmente disponibles en el sitio web de la exposición. Para tener acceso completo, es necesario adquirirlos por un precio simbólico. El link para esta compra es a través de la página web de la exposición.

 

 

Mesas redondas

Las mesas redondas se retransmitirán a través del sitio de la exposición, y posteriormente estarán disponibles directamente en este sitio y en los sitios de los organizadores (IEA-USP, Biblioteca Brasiliana y Fórum Permanente). Las publicaciones en versión española y portuguesa son parcialmente accesibles en el sitio de la exposición. Para tener acceso completo, es necesario adquirirlos por un precio simbólico. El link para esta compra es a través del sitio de la exposición.

¿Qué universidad queremos?

 


Viernes 30 de abril, de 14:00 a 17 - (BRASILIA)

 

Academia Intercontinental

Lunes, 10 de mayo de 9:00 a 12:00 horas - (Brasilia)

  • Nikki Moore (EEUU) historiadora del arte - Universidad de Wake Forest (ICA-UBIAS)

  • Érica Peçanha (Brasil) antropóloga, becaria postdoctoral - IEA-USP

  • David Gange (Inglaterra), historiador Universidad de Birmingham (ICA-UBIAS)

  • Mariko Murata (Japón) - teórica de los medios de comunicación y de los museos - Universidad de Kansai

  • Martin Grossmann (moderación)

 

Universidad y contexto

Lunes 10 de mayo de 13:30 a 16:00  - (Brasilia)