Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2017 / 02 / TEOR/éTica se complace en anunciar a los seleccionados para la Beca de investigación y producción de texto crítico 2017

TEOR/éTica se complace en anunciar a los seleccionados para la Beca de investigación y producción de texto crítico 2017

Este año, la convocatoria para Beca de investigación y producción de texto crítico tuvo una amplia participación. Recibimos cincuenta y ocho propuestas de diversas temáticas y áreas que abarcan desde la literatura, el cine, la danza, el teatro, la música, el performance y las artes visuales.

Acordamos por unanimidad entregar la beca a las siguientes propuestas:

“Abstracción sólida: derroteros políticos en Centroamérica y el Caribe” de Aldeide Delgado (Cuba). Esta investigación propone una importante reflexión sobre la abstracción en relación a procesos sociales en la región. Nos interesa porque es un tema poco explorado que además permite contextualizar el trabajo de artistas contemporáneos de la región centroamericana y del Caribe, incorporándolo a la discusión sobre la abstracción en América Latina.

“Hijos de la Segunda República. Las primeras generaciones del rock costarricense” de Fo León (Costa Rica). Esta es una investigación que propone una recuperación de la memoria histórica de los inicios del rock costarricense, analizado a partir de los contextos políticos y sociales en los que se desarrolló. Propone además que la comprensión de estos inicios es relevante para entender el presente de la música alternativa en Costa Rica.

“Conciencia Tropical” de Marina Reyes Franco (Puerto Rico). Esta investigación propone un análisis de trabajos que vincula la arquitectura vernacular, lo artesanal y el diseño tropical de Puerto Rico y República Dominicana. Nos interesa el diálogo que se puede generar entre las tradiciones autóctonas y las prácticas artísticas contemporáneas, en busca de expandir las fronteras de lo que se entiende como arte.

“Historia “otra” del performance centroamericano. - o cómo las fotografías médicas de la primera mitad del siglo XX exhibieron nuestros cuerpos” de Luis Durán (Costa Rica). Esta investigación ha sido seleccionada debido a que presenta una mirada sólida sobre el potencial performativo de la visualidad de las fotografías médicas. Consideramos que es una reflexión importante sobre la construcción de saberes sobre el cuerpo y cómo estos pueden ser exhibidos/mostrados en el ámbito público.

Ha sido estimulante constatar que existe un interés por la investigación, el que se hace evidente en la calidad de las propuestas recibidas. Confiamos en que estos proyectos aportarán otras visiones desde las cuales pensar las formas en que el arte le viene tomando críticamente el pulso a nuestro presente.

San José, 13 de febrero de 2017

TEOR/éTica