Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2019 / 01 / MECA III Updated program / Programa actualizado

MECA III Updated program / Programa actualizado

Ecologías mutantes en el arte contemporáneo: devenires posthumanos
III Simposio Internacional
30 de enero de 2019

Auditorio MACBA (Plaça Joan Coromines, Barcelona)

¿Cómo podemos captar las crisis sistémicas que sacuden nuestro presente desde el punto vista de una crisis general de subjetividad, como el efecto de una concepción reduccionista del ser y del dominio totalitario del lenguaje y del significante sobre otras materias de expresión? ¿Qué herramientas nos ofrece la filosofía de la inmanencia para pensar un pluralismo semiótico y ontológico producido por prácticas sociales, analíticas y estéticas? ¿De qué manera un renovado sentido de finitud, responsabilidad y aceleración de nuestras sociedades tecnológicamente mediadas desahucian la consistencia eterna y universal del ser, de las relaciones sociales y de los sistemas de valor? ¿De qué modo este sentido puede alimentar una elaboración procesual del ser en relación con la alteridad, en un desplazamiento elemental de la individualidad a la transversalidad, a la producción de ensamblajes más que humanos? ¿De qué manera pueden contribuir las prácticas artísticas, pedagógicas, urbanísticas, activistas, etc, a una revolucionaria reconstrucción de la sensibilidad que pudiera transformar el estado de las cosas?

Atravesando la filosofía creacionista de Félix GuattariGilles Deleuze, estas cuestiones serán el punto de partida del III Simposio Ecologías mutantes en el arte contemporáneo. MECA III ahondará en el valor y la operatividad de las aportaciones de la filosofía de la inmanencia como modelo de ecología política no dualista para imaginar formas alternativas de relación y acción política. Este modelo nutre de forma creciente la imaginación artística actual, modulando compuestos de formas y materiales que infunden propuestas que ofrecen nuevas maneras de entender, interrogar y transformar nuestra relación con el planeta mediante estrategias visuales, discursivas y sensuales, experimentando más allá de confinamientos disciplinares y generando una ética, una política y unos devenires posthumanos.

Seguida de comunicaciones seleccionadas, el Simposio se articulará en torno a la ponencia inaugural a cargo delDr. Rick Dolphijn, Universidad de Utrecht. “La tierra necesita la necropolítica del arte” se centrará en la pregunta “¿qué, del arte, pertenece al presente?” Esta pregunta surge del hecho de que el arte no tiene presente ya que, por un lado, no encaja en las realidades económicas, sociales y políticas de nuestros días. Sin embargo, por otro lado, siempre desafía al presente, le ofrece otra historia y otro futuro. Siguiendo el lema de Deleuze y Guattari "El presente ... es lo que somos y, por lo tanto, lo que ya estamos dejando de ser", podríamos decir que el arte nunca está presente, sino que pertenece a lo que estamos dejando de ser. El arte es necesariamente una necropolítica en acción dentro de los márgenes de la vida, que nos atrae a muchas formas de morir. Una lectura afirmativa nos ayuda a comprender cómo todas estas pequeñas formas de morir nos proponen una salida del presente, permitiendo explorar de esta manera otra noción de mundo y de ser humano. En los tiempos de crisis en que vivimos, la necesidad de esta necropolítica es más urgente que nunca. Sólo el arte, y el arte más elevado, tiene el poder de explorar los márgenes del presente, de cuestionar los dualismos que lo organizan y la ceguera que lo determina. Entre la Cuarta Revolución Industrial y la Sexta Extinción, es a través del arte que debemos buscar diferentes técnicas y estrategias, que podemos preguntarnos qué es la vida, qué le hace la muerte, el dolor y la locura, y cómo es posible otra vida. posible. Exploraremos de qué manera los sujetos y los objetos del presente necesitan morir del arte. La Era del Antropoceno tiene que revelarse como la Era del Arte. Es nuestro único objetivo de supervivencia.

Dr. Rick Dolphijn es Profesor en la Facultad de Humanidades, Universidad de Utrecht. Ha publicado extensamente sobre filosofía continental y las artes contemporáneas. Entre sus publicaciones destacan:Foodscapes (2004); New Materialism (2012 con Iris van der Tuin); This Deleuzian Century (2014 editado con  Rosi Braidotti); Philosophy After Nature (2017 editado con Rosi Braidotti); Michel Serres and the Crises of the Contemporary (2018). Es Profesor Honorario en la Universidad de Hong Kong (2017-2020).

Plazo para enviar propuestas: 21 de diciembre 2018
Inscripciones: clica aquí
Produce: AGI (Art, Globalization, Interculturality), Universitat de Barcelona
Coordina y modera: Christian Alonso, Universitat de Barcelona
Idioma: Inglés. No se ofrecerá servicio de traducción simultánea
Colabora: MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Se requiere inscripción, aforo limitado
Imagen de portada: Fruit Belt, Martin Llavaneras, 2017
Más info: clica aquí


[ENG]

Mutating ecologies in contemporary art: posthuman becomings
III International Symposium

MACBA Auditorium, Barcelona
January 30th, 2019

How can we grasp the systemic crises shacking our present from the point of view of a general crises of subjectivity, as the side effect of a reductionist conception of being and a totalitarian dominance of language and the signifier? What tools the philosophy of immanence are putting forth to think a semiotic and ontological pluralism engendered by social, analytical and aesthetic practices? How might a new sense of finitude, accountability and acceleration in our technologically mediated societies effectively evict the eternal and universal consistency of the self, of social relations and value systems? How can this fuel a procedural elaboration in relation to alterity and difference, in an elemental shift from individuality to transversality, into the production of more-than human assemblages? In what ways artistic, pedagogical, urban, and activist practices may be contributing to a revolutionary reconstruction of sensibility that would enable the transformation of the state of things?

Traversing the philosophy of creation of Félix Guattari singly and together with Gilles Deleuze, these questions will be the point of departure of the III Symposium Mutating ecologies in contemporary art. MECA III seeks to deepen on the value and the effectiveness of the philosophy of immanence as a non-dualist model of political ecology that enables ways to imagine alternative forms of relation and political action. This model of thought nourish artistic imagination, modulating compounds made of forces and materials imbuing proposals that provide new ways of understanding, interrogating and transforming our relation with the planet and all living entities. They do so by visual, discursive and sensual strategies, experimenting with disciplinary confinements and generating posthuman ethics, politics, and becomings.

Followed by selected communications, the Symposium will be articulated around the opening talk of Dr. Rick Dolphijn, Utrecht University. “The earth needs the necropolitics of art” will focus on the question “what, of art, belongs to the present?” This question arises from the fact that art has no present since, on the one hand, it does not fit into the economic, social and political realities of the day. Yet, on the other hand, it always already challenges the present, offers it another history and another future. Following Deleuze and Guattari's  motto “The present… is what we are, and thereby, what already we are ceasing to be”, we could say that art is never present, but rather belongs to what we are ceasing to be. Art is necessarily a necropolitics at work within the margins of life, luring us into many ways of dying. An affirmative reading help us understanding how all of these little ways of dying are proposing us a way out of the present, enabling thusly an exploration of another world and another human being. The times of crisis in which we live, the necessity of this necropolitics is more urgent than ever. Only art, and art of the highest kind, has the power to explore the margins of the present, to question the dualisms that organize it and the blindness that determines it. Between the Fourth Industrial Revolution and the Sixth Extinction, it is through art that we need to search for different techniques and different strategies, that we can ask ourselves what life is, what death, pain and madness do to it, and how another life is possible. We will explore in what way the subjects and the objects of the present need to die from art. The Age of the Anthropocene has to reveal itself as the Age of Art. It's our only aim at survival.

PhD. Rick Dolphijn is Professor at the Faculty of Humanities, Utrecht University. He published widely on continental philosophy and the contemporary arts. His books are Foodscapes (2004); New Materialism (2012 with Iris van der Tuin); This Deleuzian Century (2014 ed. with Rosi Braidotti); Philosophy After Nature (2017 ed. with Rosi Braidotti); Michel Serres and the Crises of the Contemporary (2018). He holds an Honorary Professorhip at Hong Kong University (2017-2020).

Registration link: click here
Production: Research Group AGI (Art, Globalization, Inteculturality), Universitat de Barcelona
Coordinator and moderator: Christian Alonso, Universitat de Barcelona
Language: English. Simultaneous translation service will be not provided
In partnership with: MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Limited seats
Image credits: Fruit Belt, Martin Llavaneras, 2017
Further info: click here