Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2019 / 02 / (Escuela Incierta) 2019 Open Call y programación cineclub Caligari

(Escuela Incierta) 2019 Open Call y programación cineclub Caligari

(escuela incierta) 2019 Conspiradores del placer (OPEN CALL)
Programación cineclub Caligari

Cover_face.jpg

Convocatoria abierta - open call - (escuela incierta) versión Conspiradores del Placer del 10 de Julio al 17 de Agosto de 2019

Lugar a dudas presenta por tercer año consecutivo (escuela incierta) 2019 Conspiradores del Placer, Las sesiones han tomado su nombre de una película de Jan Svankmajer de mediados de los 90: Conspiradores del placer. El título, más que una referencia al trabajo de Svankmajer en sí, opera como una invitación a conspirar en torno a los límites borrosos del goce y de la persistencia, en los que los participantes pueden encontrar un entorno rico en posibilidades, narrativas y coartadas en pos de la liberación.

(escuela incierta) es un programa de estudios independientes de 6 semanas, generado desde lugar a dudas en Cali, Colombia. El programa fue fundado y es dirigido por Víctor Albarracín Llanos, artista, curador y escritor colombiano. Fue creada en 2017 como una plataforma para la acción, la práctica y la vida. En 2017, su programa se estudios se articuló en torno a formas de resistencia al trabajo y en 2018 se definió en torno al título Oculturas.

(escuela incierta) no se entiende como un espacio para la profesionalización, su fin no es la validación social de los artistas y, en esa medida, no es una escalera para ascender en la pirámide del carrerismo personal. Lo que esta escuela ofrece es una serie de conversaciones, un espacio para la discusión crítica y una oportunidad para convivir durante seis semanas en la hermosa ciudad de Cali, un lugar de placeres fáciles y malestares complejos, para descansar, limpiar, hablar y entrar en contacto con personas de distintas procedencias, intereses y pasiones.

 

*Click en la imagen para ir a la pagina de (escuela incierta) y encontrar información sobre aplicaciones nacionales y extranjeras.
9-26_movies1.jpeg

Fahrenheit 11/9 - Michael Moore (Ciclo de no ficción, Jueves 14 de febrero 7:00 pm)

En Fahrenheit 11/9, el ácido y necesario Pepito Grillo de la política estadounidense se centra en esa mala bestia conocida como Donald Trump, alguien que ha convertido en angelicales a bastantes de sus siniestros antecesores en la jefatura del universo. Moore aplica datos y su habitual sarcasmo para contar cómo se produjo el desastre de que alguien con semejantes características alcanzara la presidencia del reino. Y aquí no se libra ni Dios, incluida Hillary Clinton (también hay caña para Obama) y el aparato del Partido Demócrata, torpedeando a Bernie Sanders, convencidos de que alguien tan increíble como el desinhibido, grotesco y lenguaraz constructor neoyorquino estaba fuera de juego desde el principio en algo tan trascendente como las elecciones a la presidencia. Equivocación feroz que vamos a pagar los habitantes del planeta si el diablo (los grupos evangélicos y los integristas religiosos veneran a Trump) no lo remedia.

El lenguaje de Moore es poderoso retratando a personaje tan temible e inquietante. Y, como siempre, cuenta otras historias desgraciadamente reales para intentar encontrar explicación al lamentable estado de las cosas en su país. Incluso, encontrando paralelismos entre la llegada al poder de Trump y de un tal Adolf Hitler. ¿Qué si se pasa tres pueblos? No lo tengo tan claro. Es terrible lo que cuenta Moore sobre el gobernador de Michigan, alguien que sabiendo que el agua estaba contaminada por plomo propició que muchos habitantes de ese estado enfermaran gravemente. Negándolo, en nombre del negocio, apoyado por el poder político, judicial y económico, yéndose de rositas aunque se constatara la ignominia. Moore también se vuelca con la esperanza de que gente que no es profesional de la política, presuntamente honestos, muy cabreados, de diferentes etnias, se alisten con fe y coraje en una batalla que parecía perdida.

Fragmento de la reseña escrita por Carlos Boyero en https://elpais.com/cultura/2018/11/08/actualidad/1541697083_349727.html

The-wild-pear-tree-nuri-bilge-ceylan-1200x503.jpg

El peral silvestre - Nuri Bilge Ceylan (Ciclo de autor, 16 de febrero, 7:00 pm)

Drama familiar acerca de lo que sucede cuando un joven regresa a su pueblo natal tras terminar la facultad, el filme del realizador turco de ?Uzak? cuenta en más de tres horas una historia de encuentros y desencuentros matizados por conversaciones sobre los más diversos temas y problemas familiares de difícil resolución.

El regreso a casa, ese tópico tan caro a cineastas y escritores, tiene una nueva versión en The wild pear tree, la película del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro en 2014 con Winter sleep. Es una película más liviana, relajada y amable que aquella severa adaptación de Chekhov, pero a la vez continúa con su exploración emocional y también filosófica de las relaciones familiares y de cómo las distintas generaciones se enfrentan entre sí y con la cultura que integran.

El protagonista del filme es Sinan, un joven de veintipico que ha vuelto a su pueblo natal luego de recibirse en la facultad. Ha estudiado Letras, quiere ser escritor y la vida pueblerina no parece sentarle del todo bien.

Fragmento de Micropsia. Diego Lerer.