Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2020 / 11 / Buchaca Generosa - Ed. 12

Buchaca Generosa - Ed. 12

Por TEOR/éTica arte + pensamiento, em 20/11/2020.

El 2020 vino con muchas transformaciones forzadas, algunas con el tiempo las hemos llegado a considerar necesarias y bienvenidas. La Buchaca Generosa fue una de esas transformaciones que, a pesar de la crisis, logró abrir un nuevo espacio para acercarnos en momentos de distanciamiento e invitar a otres a pensar con nosotras. Luego de doce ediciones, cerramos el primer año de estas publicaciones con una Buchaca dedicada a pensar el presente y el futuro de las instituciones culturales en América Latina, y a los esfuerzos que se han consolidado desde otros lugares independientes de la institucionalidad oficial.

Es un momento de incertidumbre para la cultura, en el que vemos fondos y apoyos esfumarse súbitamente, dejando múltiples espacios e iniciativas inoperantes. No obstante, más que hacer un recuento, quisiéramos imaginar cómo puede ser un mundo del arte post-pandémico, en el que iniciativas jóvenes, disidentes, feministas, y más inclusivas tengan la posibilidad de abrir otros caminos. El colapso puede significar una oportunidad, y con esta compilación invitamos a cuestionar las operaciones que han caracterizado las formas institucionales tradicionales que hoy se ven en crisis.

Esperamos que los textos, videos, conversaciones e imágenes reunidos en estas ediciones permitan seguir aportando a esta y muchas otras discusiones sobre los temas, urgencias y saberes que constituyen nuestra esfera cultural. Ante un futuro difícil de vislumbrar, aspiramos a que estas Buchacas sean herramientas para sanar y fortalecer el ecosistema del arte en Costa Rica, en la región centroamericana y ojalá más allá. Agradecemos profundamente a cada una de las personas que han sido parte de las doce ediciones de la Buchaca Generosa 2020 por darnos la oportunidad de ampliar esta red afectiva y sostenerla con generosidad en medio de un año tan incierto.

Con cariño,

Lola, Dani, Vivi, Kevin, Paula y Miguel.

 

¿Qué es Buchaca?

Buchaca es una revista digital, que anualmente busca hacer una reflexión crítica sobre las formas de hacer TEOR/éTica y sus colaboraciones. Estas Buchacas Generosas son ediciones especiales, con diferentes materiales que TEOR/éTica ha generado durante los años, textos comisionados, audios y herramientas que nos hace relevante compartir, dada la situación actual.

Para más información sobre TEOR/éTica pueden visitar www.teoretica.org

 

LEER AHORA

01 ¿Qué pasó con el Ministerio de Culturas en Bolivia?

Max Jorge Hinderer Cruz

02 El Museo como Sanación Transfronteriza

Esvin Alarcón Lam

03 ¿Y para qué poetas en tiempos de penuria?

Alexander Jiménez Matarrita

04 Herramientas simbólicas. Herramientas transformativas

Marga Sequeira Cabrera

05 La cultura tiene dignidad

José Pablo Ureña

06 Un texto no solo para contemplar

Susana Calvo Ballar, Marco Díaz Cortés, Diego González Rosales, Josué Morera Molina, Gabriela Serrano Sandí, Daniella Solís Bolaños y Viviana Zúñiga Ramírez.

07 Artes de Zorra 2

Lic. Sniffany Garnier Odio