Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2009 / Tabakalera: Ganadores del concurso de arquitectura / Winners of the architecture competition

Tabakalera: Ganadores del concurso de arquitectura / Winners of the architecture competition

JON MONTERO Y NAIARA MONTERO, GANADORES DEL CONCURSO DE RENOVACIÓN ARQUITECTÓNICA DE TABAKALERA (Fábrica de Cultura de Donostia - San Sebastián)             

www.tabakalera.eu       

La UTE formada por Jon Montero y Naiara Montero ha resultado ganadora en el Concurso Internacional para la Renovación Arquitectónica de Tabakalera.

La decisión fue tomada por el Consejo de Administración del CICC el pasado 12 de diciembre, aprobando la propuesta del Jurado.

El Jurado ha valorado especialmente los siguientes aspectos de la propuesta ganadora:

- Su mejor respuesta a las necesidades de usos del futuro centro y su capacidad de adaptarse a estas necesidades

- La apertura a la ciudad que supone su propuesta de creación de una nueva plaza urbana en un lateral del edificio, junto al actual acceso subterráneo al barrio de Egia. Esta solución plantea una manera novedosa de entender la integración urbana, comunicando en un mismo nivel el parque de Cristina Enea -y el barrio de Egia-, Tabakalera y el centro de la ciudad (motivo que inspira el lema de la propuesta: "3 en RAYA")

- La construcción de un nuevo elemento que realza y se eleva ligeramente sobre el edificio actual: un volumen de vidrio sobre el cuerpo central del edificio que reforzará su carácter de icono y proporcionará un nuevo punto de vista sobre la ciudad.

- Además, se han tenido en cuenta otros méritos de la propuesta como el respeto al carácter fabril del edificio, la creatividad e innovación, la funcionalidad, su coherencia constructiva y su relación con los costes de construcción y mantenimiento, la eficacia en la movilidad de personas y objetos, las estrategias de sostenibilidad y respeto al medio ambiente o la eficiencia en la integración de instalaciones...

El equipo ganador se hará cargo de la redacción del Proyecto de Ejecución de las obras y de su dirección. El proyecto deberá realizarse en el plazo de nueve meses, a partir del fallo del Concurso.

El proyecto presentado por Juan Manuel Montero y Naiara Montero se caracteriza por el respeto carácter fabril del edificio y por su puesta en valor, utilizando elementos y recursos arquitectónicos que permitan potenciar sus valores como "icono urbano" y edificio referente de la ciudad.

Jon Montero Madariaga forma parte del estudio TAU (Taller de Arquitectura y Urbanismo), situado en Barcelona, y Naiara Montero tiene su propio estudio en A Coruña. Esta Unión Temporal de Empresas (UTE) aúna experiencia y juventud en sus trabajos en el campo de la arquitectura, interiorismo, obra de espacio público y urbanismo. Han sido ganadores de varios concursos públicos y privados y cuentan con diversas publicaciones y reconocimientos. Ambos son profesores de proyectos en Barcelona y A Coruña respectivamente. (www.jonmontero.com)

El segundo premio del Concurso ha recaído en el estudio donostiarra VAUMM Arquitectura y Urbanismo S.L.P. y el tercer premio en los barceloneses SOB Arquitectos S.L..

Los tres áccesits otorgados por el jurado han sido para nred arquitectos, de Las Palmas de Gran Canaria, Dietmar Leyk y Petra Wollenberg de Berlín, y Carlos Manzano Arquitectos S.A. de Madrid.

Finalmente el Jurado también ha realizado tres menciones a los proyectos presentados por los siguientes equipos: Langdon Reis Architects Ltd (Londres), Isabel de Rentería Cano (Barcelona) y Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados S.L. (Barcelona)

La web de Tabakalera, www.tabakalera.eu ofrece información todas las 61 propuestas presentadas a concurso.

 

TABAKALERA. Centro Internacional de Cultura Contemporánea
Duque de Mandas 52
20012 Donostia - San Sebastián
943 011311
www.tabakalera.eu