Você está aqui: Página Inicial / Notícias / Notícias 2008 / 9 curadores - BARTOMEU MARI en el CCEBA

9 curadores - BARTOMEU MARI en el CCEBA

En junio: BARTOMEU MARÍ

 

presentado por Rodrigo Alonso
En el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159.

Lunes 23 y martes 24 de junio, 2008 de 18:00 a 21: 00 hs.

Actividad gratuita
Organiza: Centro Cultural de España - CCEBA
Con la colaboración de: Fundación Proa
Contacto: info@cceba.org.ar / info@proa.org Tel 4312-3214

Bartomeu Marí, reconocido curador español, jefe del departamento de exposiciones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), es el cuarto invitado a este ciclo del que ya participaron Ivo Mesquita (Brasil), Taiyana Pimentel (México/Cuba) y Cuauhtémoc Medina (México).

El 23 y 24 de junio a las 18 hs., con la presentación del curador argentino Rodrigo Alonso, Bartomeu Marí abordará los aspectos centrales de su práctica curatorial a partir de una selección de proyectos en los que ha trabajado.

Durante el primer día de presentación se centrará en su experiencia durante los años 1989 y 2004 en la Fondation pour l'Architecture en Bruselas (1989-1993), el IVAM-Centre Julio González en Valencia (1993-1995) y el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With en Róterdam (1996-2002). Destacará su trabajo junto a los artistas Marcel Broodthaers, Dan Graham, Bernard Tschumi, Raoul Hausmann, Lawrence Weiner, Hermann Pitz, Frederik Kiesler, Rita McBride, David Lamelas, Constant Nieuwenhuys y Sigalit Landau, y sus curadurías: Stimuli y Play-Use. El segundo encuentro versará sobre los proyectos que ha realizado en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la importancia de su colección y su visión de futuro para dicha institución.

“El ciclo 9 curadores discuten su obra invita a destacados curadores de arte contemporáneo de América Latina y España a mostrar y discutir su obra en Buenos Aires durante el 2008. Los curadores analizan aspectos conceptuales, estéticos, artísticos, organizativos, financieros, museográficos, educativos, de comunicación, editoriales, etc. de sus muestras y proyectos, y plantean sus ideas, objetivos y búsquedas como curadores. (…) Se busca así que puedan compartir y analizar sus experiencias generando un intercambio de primera mano con el público y los profesionales de la ciudad”, tal como lo plantea Gerardo Mosquera.

El ciclo es organizado por el CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Fundación Proa colabora en este programa en la organización de visitas a talleres y encuentros profesionales, invitando a curadores argentinos a presentar y acompañar a los curadores invitados. Victoria Sacco y Karina Granieri serán las encargadas de acompañar a Bartomeu Marí en esta iniciativa.

CV Bartomeu Marí (Ibiza, 1966)
Actualmente es conservador jefe y jefe del departamento de exposiciones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Ha sido curador de exposiciones en la Fondation pour l'Architecture en Bruselas (1989-1993), y conservador en el IVAM-Centre Julio González en Valencia (1993-1995). Dirigió el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With en Rótterdam (1996-2002), y ha sido coordinador del proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia-San Sebastián (2002-2004). En 2002 fue curador, junto con Chia-chi Jason Wang, de la Bienal de Taipei (Taiwán). Desde 2004 es conservador jefe en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona. En 2005 ha comisariado, junto con James Lingwood, la exposición Juan Muñoz. La Voz Sola. Esculturas, dibujos y obras para la radio, presentada en La Casa Encendida, Madrid, y ha sido comisario del Pabellón Español en la 51 Bienal de Venecia, donde ha invitado al artista Antoni Muntadas. Ha comisariado exposiciones con artistas como Raoul Hausmann, Josef Albers, Lawrence Weiner, Rita McBride, Eulàlia Valldosera, Francis Picabia, Pierre Bismuth, John Baldessari, Marcel Broodthaers, Michel François, Alice Creischer, Lothar Baumgarten y Francis Alÿs. Ha escrito numerosos prefacios y artículos sobre arte contemporáneo y actualmente trabaja en un volumen de ensayos sobre el arte de nuestro tiempo.

 

PRÓXIMOS CURADORES INVITADOS AL CICLO
José Ignacio Roca   (Colombia)
Vicente Todolí   (España / Reino Unido)
Octavio Zaya (España / EE.UU.)